ROBERTO RENTERÍA SE PROCLAMA CAMPÉON NACIONAL EN TENERIFE

La última prueba del CERVH (Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos) se

disputó, los pasados días 22 y 23 de octubre, en tierras tinerfeñas con la disputa del 47 Rallye

Isla de Tenerife.

La representación cántabra estuvo en manos de Roberto Rentería, a la derecha de Asier

Santamaría, en su habitual Ford Sierra Cosworth 4X4 quienes acudieron a la prueba tinerfeña

con el objetivo de certificar el título de campeones nacionales, objetivo para el cual les bastaba

un 4o puesto final para lograrlo.

Si bien, en la prueba canaria, se ausentaron algunos de los equipos habituales de Regularidad

Sport, del CERVH, la inscripción se vio completada por equipos locales que grandes conocedores

de la prueba y con monturas espectaculares y poco vistas en la península se aprestaban a dar

mucha guerra en su tierra.

El rallye empezó el viernes 22 con la disputa del tramo: Las Medianias ‐ Palo Blanco en el que, a

pesar de su corta longitud: 9,305 Km, Asier y Roberto empezaron a poner tierra de por medio

pues realizaron el scratch con un total de 4,3 puntos frente a los 18,3 de los locales Adrián Yeray

Bravo y Jorge Garcés (Mitsubishi Lancer 2000 Turbo) y los 18,8 puntos de los gallegos Marcos

Fernández Adam y Adolfo González-Almuiña (Ford Escort MKI).

Tras la anulación de la 2a especial la categoría de Regularidad Sport retomaría la actividad ya en

jornada de sábado con la disputa de la segunda sección. En la primera pasada al tramo de Los

Loros fueron, nuevamente, la tripulación del Ford Sierra Coworth los que se impusieron pero

tanto en las cronometradas de Fasnia como de Arico los gallegos Marcos Fernández-Adam y

Adolfo González-Almuiña empezaron su particular remontada con sendos scratch rebajando su

diferencia, respecto de los líderes, a 10 puntos. Más atrás encontrábamos a los locales Bravo y

Garcés a 30,6, a Jesús Francisco Castro y Basilio Leandro (Toyota Celica GT) con una diferencia

de 47,7 y a Armando Rosendo Pérez y Antonio Evelio Pérez (VW Golf GTI) a 61 puntos de

distancia respectivamente.

La 3a sección del rallye fue un calco de la anterior pues, nuevamente, Asier y Roberto se

impusieron en la 2a pasada del tramo de Los Loros y Marcos y Adolfo, con su Escort, lo hicieron

en las 2a pasadas de Fasnia y Arico aunque sin conseguir rebajar la diferencia respecto de los

líderes que incluso había aumentado a 12 puntos mientras que, más atrás, la lucha se centraba

en los equipos locales con Bravo y Garces distanciados ya a 45,4, Castro y Leandro a 61,2 y Pérez

y Pérez a 103,8 puntos de diferencia respectivamente.

La prueba tinerfeña se cerraría con la disputa del conocido tramo de Cuesta las Tablas en la que

el numeroso público presente fue testigo de la victoria, tanto en el tramo como en la general

del Rallye, de Asier Santamaría y Roberto Rentería quienes a los mandos de su Ford Sierra

Cosworth finalizaron la prueba tinerfeña con un total de 28 puntos, escoltados por Fernández

Adam y González-Almuiña con 40,6 puntos, y los equipos locales encabezados por Bravo y

Garcés con 74,9 puntos (que certificaron el título regional con este resultado), Castro y Leandro

con 98,5 puntos y Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero (Porsche 911 Carrera RS) con 146,3 puntos

de penalización respectivamente.

Con esta victoria, la 5a en las 6 pruebas disputadas, Asier y Roberto certifican de forma

matemática el título de campeones de España a falta de 2 pruebas por celebrarse y es el primer

cántabro en alzarse con el título absoluto del CERVH dentro del apartado de Regularidad Sport.